miércoles, 15 de enero de 2014

Entrevista a Vale Ortega


Entrevista por: @Renato__Herrera
Valeria Ortega es una de las figuras juveniles con mayor proyección en las comunicaciones. Bonita, sencilla, inteligente, rigurosa, carismática, muy talentosa y para quienes la hemos conocido personalmente, muy simpática.
Hoy por hoy, Valeria despierta a sus seguidores a través de Radio Tiempo (95.9) con su programa @clarinetefm y justamente esta noche parte #AlgoEstaPasando, su primera experiencia como conductora de televisión.




- Donde naciste, en qué colegio estudiaste?:
Nací en Santiago y estuve acá hasta los 3 años. Luego me fui a Mulchén; luego a Los Ángeles y después a Concepción y ahora de vuelta a Santiago.
- Cómo te marcó el haber vivido en tantas partes?
Para mí, cada ciudad ha sido una etapa en mi vida que va de la mano con la edad. De Santiago no tengo muchos recuerdos, sólo que me llevaban a pasear por Irarrázabal y para mí era como otro país. Me sentía demasiado bien cuando me decían que estaba en Irarrázabal, eran mis viajes.
- Alguna anécdota del sur de Chile?
En Mulchén viví hasta los 7 o 10 años, pero en la ciudad misma fui solo al kinder.  Y debo reconocer que allí tuve mi primera mocha. Me agarré a pelear con una niña que se llamaba Pamela, nunca lo olvidaré. Ni siquiera me caía mal, me dejé llevar por lo que me decían mis compañeros y me encantaba hacer lo contrario a lo que decían los profesores. En un acto de rebeldía, también hice líneas cuando era puntillismo. Una rebelde. Después de esos episodios, entré a un colegio privado en Los Ángeles (Colegio Concepción) y como seguía viviendo en Mulchén, viajaba todos los días al colegio. Era toda una experiencia. Allí hice muy buenas amigas, jugaba los Power Rangers (en verdad, obligábamos -una compañera y yo- al resto del curso a ser patrulleros, ya que nosotras obviamente éramos las protagonistas) yo era Kimberly y mi amiga era Trini, la de rosado y la de amarillo. Fui Flaunder, el pescado amigo de La Sirenita y así otros personajes de la época. Después de la separación de mis papás, las $$$ ya no se sentían como antes, entonces me cambiaron de colegio y partí a una escuela pública (Escuela 3). lo que recuerdo de ese momento es un poema que tuve que recitar para el día del carabinero disfrazada de mapuche y tooooda la escuela se reía porque era muy rubia (si, “cuando era chica era rubia”), ah y lo peor fue cuando me disfracé de planeta tierra para el día del medio ambiente. Bailamos la canción principal de Oro Verde (teleserie de TVN de la época) y claro, todos mis compañeros, árboles, la luna, el sol y animales tenían disfraces que les tapaba la cara. OBVIAMENTE mi disfraz era el único que era una super pelota de esponja del cuello para abajo. Todos riéndose, pero como era un POCO florero de mesa, me dio lo mismo e incluso repetimos el baile varias veces. Sacamos aplausos. En la escuela estuve un año y luego me cambiaron a un colegio particular subvencionado (Colegio San Gabriel). Eso fue en 6º año y hasta 8º fui la Britney indiscutida del colegio. Era el boom de la cantante y por supuesto todas queríamos ser ella. Tenía algo de facilidad con el baile, entonces les hacía casting a mis compañeras para ver quién podía participar de mis coreografías exactamente copiadas de los MTV VMA de la época. grabados en un VHS rec, play, rec play… Era una pequeña dictadora! en esa misma época me enamoré de scout y me metí en un grupo scout, del cual sigo siendo parte. Ya en la enseñanza media los gustos cambiaron, ya no eran los 90, pero sí ostentaba de mi primer teléfono celular. Además, comenzaba la era del 2000.-
¿Cómo recuerdas tus años noventa?
Los noventa deben haber sido uno de los mejores recuerdos que tengo del paso de la infancia a la pre adolescencia. Además de jugar al rededor de la casa con mis hermanas (tengo dos, soy la del medio), jugar a la secretaria, a la profesora o a las barbies, era ver películas de terror que quedaron marcadas para siempre: Freddy Kruger, Polstergaist (que ganas de olvidarlo, me traumó), levantarme temprano para ver nubeluz y el show de xuxa. mi abuelita era modista, entonces nos regaloneaba y nos hacía los mismos trajes de las paquitas, de diferentes colores para que nadie alegara. Y por supuesto, recuerdo haber tenido una extraña relación con Pablito Ruiz. Lo idolatraba, pero no sé si me creía él o me gustaba. Era extraño. Hasta ahora no sé qué fue… pero lo amaba.
1503596_10201893226064612_444883534_n
¿Qué música que escuchabas en los años noventa?
Desde Nubeluz, Xuxa, Pablo Ruiz hasta Michael Jackson y lo que sea que Disney me entregara en ese momento. Glorioso. También me creí Gloria Trevi. Caí en las horrendas garras de Hanson.. también me gustaba el chiquillo que tocaba el órgano, Backstreet Boys.  Pero sin duda uno de los grupos que marcó mi vida fue SPICE GIRLS. Fue la gloria. Yo era Geri. Aún recuerdo las letras de las canciones, la ropa, las coreografías…. horrrorrrrr. Más cercano al 2000, 1999 era Britney. Cercana al pop, a ratos me gustaba Nirvana.
¿Cómo recuerdas la moda noventera?
Qué mala que era la moda en los 90. Hombreras del terror, colores pésimamente combinados. No sólo porque heredaba la ropa usada de mi hermana grande, sino porque realmente se veía muy muy mal. Hombreras, calzas y calcetines con “vuelitos”, zapatillas Power y zapatos de charol para los momentos especiales… Navidades y Años nuevos… Horror. En esos tiempos no nos fijábamos mucho en la ropa, yo por lo menos.
¿Y respecto a las amistades en los noventas?
Tuve muchísimas amistades, que como contaba al principio, muchas de ellas derivaban del lugar donde viviera o del lugar donde estudiaba. Muchas de ellas perduraron y otras no. Recuerdo una amistad en especial. Una chica de mi edad vivía al frente de mi casa y teníamos dos trencitos (no el chocolate) con los que jugábamos. El mío era muy muy lindo y un día me lo robó. Me cargó, creo que después de eso nuestra amistad acabó.
- Háblame de las primeras relaciones de pololeos de esos años?
Jajajajaja, no pensaba en eso (AÚN), pero sí me gustaban los chiquillos más grandes. Había un vecino mío, era el hermano de una amiga, me encantaba. Creo que fue mi primer amor platónico, él debe haber tenido unos 15 y según yo tenía 30. Después del impasse con Pablito Ruiz (nunca supe si me gustó o creía que era él). Luego, típico que las mamás te quieren emparejar con el hijo de la amiga que tiene tu edad… debo haber tenido unos 8 o 9 años… un desastre. nunca me gustó, pero jugábamos un kilo.
- Y cuando entraste al colegio, imagino que la cuestión cambio diametralmente?
Cuando entré al colegio ya las cosas cambiaron, estaba “más grande” y miraba con maldad. Aunque no era polola, era mirona. Muy mirona.
- A tu juicio, cuál es la mejor pelicula de esos años?
Yo crecí con muchísima ciencia ficción, recuerdo, además de las películas de Disney (La Bella Durmiente, mi favorita), también Jurassic Park, una de las mejores. Mi papá me mostraba películas como Star Wars (no eran de la época, pero para mí sí). Cada una de nosotras (hermanas) teníamos su película favorita: la de mi hermana grande era La Bella y la Bestia, la mía La Bella Durmiente y la de mi hermana chica era La Sirenita. El tema es que siempre competíamos por cuál película era mejor y yo, de puro mala, borraba las otras películas de mis hermanas, para que la mía fuera la única que se pudiera ver. Era una experta con el VHS.
Aahhh, y otra de las mejores lejos, Los Goonies, creo que hasta recuerdo las líneas de los actores.
- Estás estudiando periodismo ¿cómo se vincula esa profesión en tu vida?
Uff, ha sido fundamental para poder entender dónde estoy parada, turbulento y algo decepcionante. Se vincula con lo que hago, a lo que me dedico y lo que me apasiona. Es como profesionalizar lo que más te gusta hacer, eso lo hace mucho más fácil. Pero debo reconocer que últimamente me he decepcionado, no de la carrera solamente, sino de la industria.
- Trabajaste en TVN, en Calle 7. ¿Qué recuerdos tienes de ese momento?
Como todas las etapas por las que he pasado. Calle 7 fue un poco dar pasos de ciego. Creo que no entendía nada, no sabía donde estaba parada, no sabía nada. Era un cabra chica con ganas de hacer cosas. Qué? Cosas, lo que sea, pero encontrar lo que me apasionara. La sensación que tengo de Calle 7 es como haber estado en la semana de aniversario del colegio pero durante dos años. Increíble. Aprendizaje, emoción, amistad, carretes, responsabilidad, irresponsabilidad, felicidad, rabietas… pero sobretodo aprendizaje.
- Tras ese momento trabajaste en el matinal de Canal 13. Qué recuerdos tienes de ese espacio?
Por acá ya estaba tomando decisiones un poquito más de adulta. acá siento que fue trabajar en serio, enfrentarme a un mundo laboral más en serio. Tengo, por lejos los mejores recuerdos. Fue enfrentarme al mundo real.
- Tiene un significado especial desde la perspectiva que ese en ese sitio que conoces a tu actual pareja?
Por supuesto, fue una plataforma fundamental para poner a dos individuos que sin ese trabajo, probablemente jamás se habrían encontrado.
- Fuiste reina del Festival de Viña. Cuál importante es ese logro en una Comunicadora Social como tú?
Mmmmmmmmmmmmm (Piensa nuevamente mirando el techo) la experiencia fue increíble, aunque no sé si la volvería a hacer..
- ¿Por qué?
Es bien complicado, es mucho trabajo. Sirve, vaya que sirve. Siempre estuve demasiado agradecida de los que votaron y del equipo que estuvo detrás haciendo toda la campaña, la gente que aportó, los que se pusieron la camiseta, pero no es un premio que sea tan meritocrático. Con un buen manejo y lobby, lo puede ganar cualquiera. hace rato que ya no importa quién gane, sino qué canal gane, si le ganan al canal oficial o no… Por eso sigo sorprendida por haber ganado el 2012.
- Actualmente tienes un espacio radial en Radio Tiempo. Cuéntanos cómo se gestó ese ingreso? Quiénes son tus partner en ese proyecto?
Se llama “El Clarinete”, va de lunes a viernes de 7am a 8am. Somos tres: Sebastián Puga, (creador del programa), Manuel de Tezanos (periodista de Fox ARG.)
- Para quienes hemos escuchado  “El Clarinete” eres sin duda la más revoltosa de los tres. Cómo llegaste a protagonizar ese triunvirato radial?
Llegué gracias a un amigo (José Miguel Astorga) que me recomendó luego de que quedara un cupo en el programa. Ha sido muy entretenido, me ha mantenido en forma laboral y físicamente (me voy en bici todos los días en la mañana). Es un programa muy pelacables. Creo que es lo que me atrajo en un principio.
- Pensando en tu carrera, desde el inicio hasta estos tiempos, te arrepientes de algo que no hayas hecho y cuáles son los nuevos desafíos?
A veces pienso en que sólo me arrepiento de no haber hecho más cosas, de haber sido más arriesgada, de no haber sido tan temerosa. Pero después pienso, quizás en qué estaría si hubiese tomado otras decisiones. Por algo pasan las cosas.
- Cómo han ayudado las redes sociales y las plataformas tecnologías en tu trabajo?
Han sido un cimiento. Me considero demasiado afortunada por haber sido fanática desde el principio (hay gente que nunca prendió con las RRSS)
- Y en ese sentido, cómo ocupas tú esas plataformas para comunicarte con tus seguidores?
Me gusta que sean parte de mi vida. Me gusta entregarles información, la que sea. Me gusta compartir con los seguidores.
- Qué tan distinta es la TV de los noventa a la actual?
Demasiado diferente, cómo me gustaría que volviera a tener el concepto que tenía antes. Ha mejorado en muchas cosas, ¡pero pucha que ha empeorado en tantas más! Cuando veo la tv extranjera por el cable y veo cómo evoluciona, sigo pensando que vamos para atrás.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario